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¿Hablamos de Branding Vinícola? Vino 3.0

Son numerosos los tópicos entorno a las marcas de vinos desde un punto de vista comercial y largas las discusiones entre los que estamos en el mundo del vino y a los que nos enfrentamos.

Tópicos a los que nos enfrentábamos

  • Tus vinos deben estar en grandes superficies, si no, no existe.
  • Pero en cambio si una marca respetable entra en grande superficies, significará su fin en el canal HORECA.
  • “Solo bebo vino tinto de la marca X de tal Denominación de Origen o no bebo vino rosado”

 

Esto son solo unos ejemplos. No obstante, al igual que los nuevos canales de venta, los tópicos también han cambiado.

Branding vinícola del vino 3.0.

  • Un vino que no está presente en el medio online nunca podrá afianzar una imagen de marca reconocida en el tiempo. No es suficiente con estar presente en los mejores restaurantes y vinotecas, la presencia en el medio online es obligatoria. Debemos hacernos hueco en las webs de venta de vinos online y blogs más destacados.
  • Una mala crítica puede ser fulminante para nuestra reputación en el medio online. Debemos analizar y cuidar el mínimo detalle nuestra percepción en las redes sociales y crear contenido de calidad e interés para nuestro público objetivo. De lo contrario, podría arruinar la imagen de nuestros vinos. Es cierto lo que dicen: para reparar el daño de una mala crítica se necesitan al menos diez críticas positivas.
  • El comprador que busca la superoferta en las grandes superficies no es nuestro público objetivo: mañana elegirá el siguiente vino que le ofrezca mejores condiciones.
  • Cada vez tiene más peso la opinión de influencers en la elección del vino. Cada vez son más numerosos los vinos con más de 90 puntos Parker o Peñín, no nos olvidemos de que España es uno de los mayores productores de vino de calidad a nivel mundial. No obstante, nuestro público objetivo quiere leer reseñas redactadas en lenguaje coloquial de aquellas personas que dan su humilde opinión sobre nuestros vinos. No se trata de un ataque a la prensa especializada, sino que nuestros clientes potenciales confían en aquellos amantes del vino que recomiendan en sus blogs o redes sociales sin influencias de ningún tipo.
  • Resulta cada vez más difícil fidelizar una marca de vinos debido al amplio abanico de posibilidades gracias al gran expositor que Internet resulta. El consumidor general sabe que España es un gran productor de vinos y que gracias a la venta de vinos online de muchas bodegas puede disponer de sus productos de un modo seguro y rápido. Incluso podemos experimentar y catar vinos de países foráneos con la misma facilidad que adquirimos una botella de Rias Baixas, por ejemplo.

 

¿Qué opináis al respecto? El mundo del vino está lleno de tópicos y está en cambio constante, lo importante es estar al corriente de las últimas tendencias del mercado y de las herramientas que pueden consolidarnos a la vanguardia respecto a nuestra competencia y convertir nuestros esfuerzos en el medio online en ventas de nuestros vinos.

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