Blog

InicioActualidadLos avances del vino español en el Reino Unido

Los avances del vino español en el Reino Unido

Muchas bodegas que buscan construir mercados de exportación para sus marcas han centrado su atención en el Reino Unido en los últimos años. Es ya el segundo mercado más importante para las exportaciones españolas sólo por detrás de Alemania. La percepción del mercado de vinos del Reino Unido ha sido que está dominada por grandes marcas europeas y a pesar de que algunas marcas de California han ganado cuota de mercado, el mercado de lujo todavía estaba dominado por las casas francesas.

Pero eso está cambiando. El mercado del Reino Unido se muestra dispuesto a probar más vinos de españoles en el extremo superior, por encima de las 20 libras (unos 28 dólares). Los vinos de Burdeos, Borgoña y otras regiones premium en Europa aún capturan la mayor parte de este segmento, pero los consumidores del Reino Unido están cada vez más abiertos a las alternativas. Los llamados vinos de grandes marcas españoles son cada vez más conocidos y buscados, y esto parece estar ayudando a crear una atracción para otros vinos españoles más desconocidos a precios más altos. De media, una botella de vino español en Reino Unido cuesta unas 6 libras.

Al considerar las marcas y los vinos que podrían funcionar mejor en el mercado del Reino Unido, es útil observar primero los matices del mercado que crean obstáculos para la venta de vino en ese país.

Los consumidores en el Reino Unido están acostumbrados a identificar por regiones y categorías, como los vinos Grand Cru de Burdeos. La cantidad de áreas vitivinícolas o denominaciones españolas está confundiendo a los consumidores británicos. Si bien la industria del vino ha trabajado con éxito para educar a los consumidores domésticos sobre la diferencia entre un Rioja y un Cigales, a los consumidores en el Reino Unido, les cuesta distinguir las diferencias.

Aunque lo mas importante es que nuestros vinos empiezan a sonar cada vez más fuerte en el Reino unido.